lunes, 2 de diciembre de 2013

LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

Vamos a conocer las primeras grandes civilizaciones de la Historia, un mundo de sabiduría, conocimientos matemáticos, astronómicos... Y también un mundo de misterio, las grandes pirámides, las momias, el culto al más allá... 

El espacio geográfico en el que surgieron estas primeras civilizaciones se encuentra  en Oriente Próximo, entre los ríos Tigris y Éufrates.
Aproximadamente en el 3000 a. C. se produce en algunos lugares de la Tierra un hecho que marcará definitivamente la evolución de las civilizaciones: la aparición de la escritura. 
 Este acontecimiento marca el principio de la historia, permitiéndonos leer los documentos escritos y conocer mejor el pasado. Ya no solo disponemos de restos materiales, sino de textos que nos hablan de su lengua, sus costumbres, sus leyes y sus conquistas. 

 La historia no comenzó al mismo tiempo en todas las partes, mientras unos pueblos ya escribían, otros continuaban en la prehistoria. 



La invención de la escritura transformó el mundo y supuso el inicio de la historia.
El área donde se desarrollaron estas civilizaciones se denomina Oriente Próximo: una región de clima seco y caluroso pero con grandes ríos que desbordaban sus caudales e inundaban las tierras, haciéndolas muy buenas para la agricultura.

  • Las civilizaciones mesopotámicas se desarrollaron junto a dos grandes ríos, Tigris y Eúfrates, y en torno a una serie de ciudades: Ur, Babilonia, Nínive...

  • La civilización egipcia se desarrolló en torno al río Nilo en ciudades como Tebas, Menfis...
 Egipto y Mesopotamia fueron las civilizaciones de los ríos, llamadas así por la importancia que los ríos tuvieron en su desarrollo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario