miércoles, 26 de marzo de 2014

PRACTICUM I: 26/03/14

Hoy he comenzado el día con dos guardias, la primera en la biblioteca, con los alumnos han llegado tarde. La segunda guardia he estado también en la biblioteca vigilando y preparando las tareas de la especialidad. A continuación hemos tenido una reunión con Emilio, el cual se encarga de la innovación docente. La innovación docente es fundamental en la práctica de la docencia, como por ejemplo, el aprendizaje basado en proyectos o problemas, es una metodología que se puede utilizar en cualquier tipo de clase. También es importante que participen todos los departamentos, la semana que viene tendrán una reunión en el centro sobre la creación de videojuegos educativos, esta lejos de la realidad pero es una buena manera de hacer la enseñanza atractiva. Este centro es el único que tiene imagen y sonido, y están habiendo numerosos avances. Tienen un proyecto de realidad aumentada, han pedido unos cascos que aún no han salido al mercado, pero sería un gran avance en la metodología en la docencia, un ejemplo que citan en el blog www.innovaberlanga.es es "ver el sonido" gracias a la realidad aumentada. También citan la impresión en 3D, junto con el departamento de tecnología lo están estudiando, con plástico se puede realizar incluso un alicate que luego puede funcionar. Es accesible con una calidad muy potente. Desarrollan una impresora 3D para hacer casas en un día, otro ejemplo es la reconstrucción de un corazón en material propio para que el cuerpo humano lo acepté y de esta manera pueda salvar vidas. Según la empresa Valve : " La Realidad Virtual será tangible en un año".  Nos ha comentado sobre una nueva aplicación llamada "openSpritz", el sistema es para mejorar la velocidad lectora y la comprensión, con un número de palabras por segundo, pudiendo aumentar o disminuir los segundos. Esto puede ayudar a disminuir el abandono escolar, ya que motiva a los alumnos.
Todo está en proyecto, pero si se colabora puede llegar a ser real, porque sí somos competitivos en la educación lo podemos conseguir.
Tras la reunión he asistido como observadora a la clase de Historia de 2° de BACH , donde han seguido exponiendo sus trabajos.

1 comentario:

  1. Sosssspecho que os han vendido la mula coja con la realidad virtual

    ResponderEliminar