En muchas polis griegas, el auge de la actividad comercial propició el enriquecimiento de individuos que no pertenecían a la aristocracia. Se trataban de mercaderes, armadores de barcos, artesanos etc. que alcanzaron niveles de riqueza en ocasiones próximos a los de los nobles, aunque siguieron excluidos de la actividad política, en manos únicamente de la aristocracia. Estos hombres constituían además una pieza clave en la defensa militar de la polis, en la que intervenían como hoplitas -soldados de infantería-, costeándose incluso su propio equipo de combate. Y como es lógico, pronto empezaron a reclamar su participación en el gobierno de sus comunidades.
También apareció el descontento entre los pequeños propietarios agrícolas, a los que resultaba muy difícil competir con el trigo importado de las colonias.
También era grave la situación de la gran masa de campesinos que trabajaban como arrendatarios* de los aristócratas terratenientes: apenas podían obtener beneficios y, si no pagaban sus deudas, eran reducidos a la esclavitud.
Atenas, una de las más prósperas polis griegas, emprendió una serie de reformas legislativas.
El primer paso fue el Código de Dracón (621 a. de C.), en el que se fijaban por escrito y se hacían públicas las leyes tradicionales en que se basaban las sentencias de los jueces, casi siempre favorables a los aristócratas.
Las leyes de Solón (585 a. de C.) fueron más avanzadas, aboliendo la esclavitud por deudas y permitiendo participar en la política no ya en función del origen, sino del nivel de renta.
De todos modos, las reformas resultaron insuficientes. En esas circunstancias, fue frecuente que algún aristócrata diese apoyo a los descontentos y se hiciese con el gobierno, instaurando unatiranía, es decir, un régimen en el que todos los poderes se concentraban en su persona.
Así actuó Pisístrato en Atenas, que una vez en el poder confiscó tierras a los nobles repartiéndolas entre los campesinos (reforma agraria*), y favoreció la artesanía y el comercio, realizando importantes obras públicas. Pero sus hijos no continuaron la obra de su padre y extremaron el carácter represivo del régimen, que finalmente fue derribado.
La democracia en Atenas.
Tras la caída de la tiranía en Atenas, logró imponerse un aristócrata, Clístenes (510-507 aC), quien en lugar de volver al gobierno oligárquico, trató de organizar la actividad política de forma participativa, en un intento de ofrecer cauces más eficaces para resolver los conflictos. Nació así la democracia o "gobierno del pueblo".
El privilegio de ser ciudadano de Atenas. Calcula el porcentaje de ciudadanos, metecos y esclavos en relación a la población total de Atenas.
A partir de entonces, para participar en el gobierno ya no iba ser decisivo el origen aristócrata o la fortuna, sino simplemente el hecho de vivir en uno de los distritos en qué Clístenes dividió la polis de Atenas. Por tanto, el nuevo sistema político partía de la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. El problema estribaba en que para ser ciudadano ateniense debías ser hijo de padres atenienses y, en aquel momento, la mayoría de los habitantes de Atenas o bien eran metecos (inmigrantes a los que no se les permitía casarse con ciudadanos), o bien esclavos. De cualquier modo, fue una mejora importante.
Cuando en el año 460 antes de Cristo Pericles se hace con el poder, su primer objetivo será hacer de Atenas la ciudad más importante de toda la Hélade.Para ello pondrá en marcha un ambicioso plan de renovación arquitectónica de la ciudad, que tiene en la Acrópolis su punto culminante. La Acrópolis se levanta en una colina situada en el centro del valle de Atenas, como una fortaleza natural semicircular. En este santuario se concentran los principales edificios de culto.
El acceso a la Acrópolis se realiza a través de los Propileos, levantados por Mnesikles por orden de Pericles entre los años 437 y 431 a.C. Dos terrazas superpuestas, divididas por un corredor transversal con columnas jónicas, daban lugar a cuatro estancias rectangulares.
El templo de Atenea Nike fue construido a partir del año 421 a.C.Calícrates fue el encargado de los diseños, resultando un pequeño edificio de orden jónico de gran belleza.
Iktinos y Calícrates son los responsables del Partenón, el templo dedicado a la diosa Atenea Partenos, la protectora de la ciudad. Se trata de un templo dórico, con ocho columnas en sus frentes principales y todo su perímetro rodeado también con dos filas de columnas. Realizado en mármol blanco del Pentélico, se construyó entre los años 448 y 438 antes de Cristo. En su decoración trabajó el mejor escultor del momento, Fidias, diseñando las metopas, el friso de las Panateneas y los frontones, creando buena parte de las mejores muestras del arte clásico.
El Erecteion fue construido por Mnesikles entre 421 y 406 a.C. Se encuentra en el lado septentrional de la Acrópolis y estaba consagrado a Atenea y Poseidón. El edificio, de estilo jónico, se adapta perfectamente a la orografía natural de la colina. En su lado meridional se alza el Pórtico de las Cariatides. Seis jóvenes vistiendo el peplo dórico sostienen el entablamento con un capitel en forma de cesto, constituyendo una rítmica composición atribuida a un discípulo de Fidias.
Poco a poco, se fue abriendo camino la idea de que no bastaba la fe religiosa para responder a los interrogantes que la vida plantea al hombre.
Esta actitud quedó bien reflejada en la actividad de los filósofos(etimológicamente: "amantes de la sabiduría") que se esfuerzan en explicar el porqué de las cosas haciendo uso de la razón. En este terreno, destacaron Sócrates, Platón y Aristóteles.
En el arte, sus máximos valores fueron el equilibrio, la sencillez y la armonía. Huyen del colosalismo con un sentido de la proporción que siempre tiene al hombre como punto de referencia. A nivel arquitectónico, destacan sus templos. Eran los edificios públicos por excelencia. En su construcción utilizaron sucesivamente tres estilos: dórico, jónico y corintio, cuyas diferencias dependen del tipo de capitel y las proporciones de las columnas. Otras construcciones importantes fueron los teatros, los estadios, los hipódromos, etc. Los escultores dieron una gran importancia al cuerpo humano, cuya belleza ideal querían reflejar. El Discóbolo de Mirón o el Apolo de Praxíteles son buenos ejemplos.
En el teatro, cultivaron sobre todo la tragedia, destacando: Esquilo, Sófocles y Eurípides. Sus obras reflejan la lucha del hombre con sus pasiones y el destino.
Los griegos dieron una gran importancia a la formación física y periódicamente organizaron Juegos Olímpicos. Se trataba de grandes campeonatos en honor de los dioses que reunían a deportistas de todas las polis, garantizando unos días de tregua en los conflictos que pudieran enfrentarlas.
Sinopsis de los Acontecimientos Relevantes
No hay comentarios:
Publicar un comentario